domingo, 20 de marzo de 2022

En defensa de la Enseñanza Pública

 


Concentración en defensa de la Escuela Pública. Valladolid, 19 marzo 2022

Fue en las Cortes de Cádiz cuando se crearon las Escuelas de Primeras Letras. Desde entonces ese lema liberal de la Igualdad sigue estando presente. Hasta ese momento histórico sólo las familias pudientes podían educar a sus hijos en sus casas o en centros educativos religiosos, no siempre de calidad. Los demás niños eran pasto del trabajo desde muy corta edad. 

Fue éste el primer intento de Escuela Pública para todos. Aquella medida de 1812 se mantiene hasta nuestros días, pero si entonces las Escuelas Públicas ocupaban en muchos casos instalaciones precarias, se llevó a cabo por parte del Estado su progresiva mejora. En los años veinte y treinta del siglo XX las construcciones y los equipamientos experimentaron importantes mejoras. En 1857 se crean los Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza.






Sin entrar en polémicas los Centros Públicos necesitan en nuestros días urgentes reformas destinadas a la mejora de sus instalaciones, pues muchos de ellos cumplirán en esta década los cien años, lo que hace de esa renovación una medida IMPRESCINDIBLE.

Recientemente la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León afirmaba que los Fondos Europeos debían dedicarse a la equiparación salarial de los profesores de la Educación Pública y los de la Concertada. Ante esta sugerencia yo pregunto: ¿Para cuándo deja usted, señora consejera, la equiparación de las instalaciones y las dotaciones entre ambos sistemas educativos, teniendo en cuenta que también los alumnos de la Pública tienen derecho a unas infraestructuras adecuadas y modernas?

Debe usted visitar esos Centros, señora consejera, y también le conviene saber, a modo de ejemplo, que cuando los niños y las niñas de la Pública se caen haciendo Gimnasia se hacen daño cuando los de la Concertada no se lastima ya que disponen de un suelo que amortigua la caída. Estas mejoras, a los que los alumnos y alumnas tienen derecho, son OBLIGACION institucional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario